Español
Ingles
Aleman
Facebook
Twitter
Youtube

Voluntariado

RASA Joven

VOLUNTARIO INTERNACIONAL

descripción

Los voluntarios se caracterizan por ser personas vitales, con inquietudes, con ganas de conocer otras culturas, solidarios, responsables, con empatía, buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, cooperación, creatividad y sensibilización por las otras personas.

 

¿Qué significa ser Voluntariado en RASA Joven?

El voluntariado, expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al bien común.

 

¿Quién puede ser voluntario?

No pedimos requisitos específicos ni que tengas experiencia, sino que tratamos de adecuar tu perfil al proyecto. Pueden participar personas de 18 a 65 años de cualquier profesión. No importa la edad. Necesitarás tener capacidad de adaptación y una actitud flexible, positiva y abierta.

 

¿Cuándo puedo ir?

La participación se puede realizar en cualquier época del año. Las fechas las eliges tú.
El tiempo mínimo de estancia que consideramos es de una semana, no es que pretendamos poner fechas o limites a tu ayuda, pero creemos que es el tiempo mínimo que necesita para conocer la realidad de estos niños, su entorno, sus necesidades, y a cada uno de ellos. Sin embargo recomendamos un mes para involucrarte y vivir esta experiencia, pero entendemos que a veces no es posible por diversos motivos,  por lo tanto el tiempo que quieras dedicar a nuestro proyecto será de mucha ayuda, valoramos tu iniciativa, entusiasmo y ganas de trabajar.

 

¿En qué consiste la experiencia?

Ser parte de un proyecto de voluntariado internacional es una experiencia única. Podrás participar en nuestros proyectos, integrarte en un equipo de voluntariado realizando actividades con niños/as en situación de riesgo social, compartir tu experiencia con otros compañeros voluntarios, empaparte de la cultura y forma de vida del país, vivir en una una realidad social completamente diferente, descubrir lugares fascinantes y relacionarte con gente de todas partes. Una experiencia vital que cambiará tu forma de ver y entender el mundo.
No se trata de unas vacaciones convencionales, sino de un enorme reto personal. Una experiencia que a veces puede resultar dura y a la vez sumamente enriquecedora en la que no sólo ayudas a otros, sino que te descubres a ti mismo.

 

EN QUE CONSISTE EL VOLUNTARIO EN LA CASITA DE MADERA SITUADA ENTRE TRUJILLO Y HUANCHACO

 

El trabajo que aquí se realiza es de apoyo a la profesora; estarás a cargo de un grupo de niños de 3 a 7 años donde guiaras en sus tareas a desarrollar, también se pueden hacer talleres de deportes, arte… es decir todo tipo de talleres, eso depende de la creatividad e ideas de los voluntarios, toda idea es bienvenida, estaremos encantados. Es decir el voluntario será un  amigo que ayuda con las tareas, enseña habilidades nuevas, juega con ellos, y les apoya en otros temas escolares.
Lo que se pretende es a través de escuelas alternativas, dar respuesta a las necesidades educativas de los niños en edad escolar de 3 a 6 años la cual el gobierno la considera obligatoria pero en las comunidades más pobres no se hace responsable de su impartición ni de invertir y dar recursos. Para ello Casita de Madera cubre dichas necesidades dándole oficialidad a la educación impartida.
Lo que  se necesita: Para este proyecto el voluntario deberá ser muy paciente con los niños, a menudo los niños que más necesitan su cariño y afecto son poco receptivos y difíciles de manejar. Tener paciencia para trabajar y disfrutar de los niños, entendiendo que la realidad con la que se encuentran diariamente es dura y difícil, aun así en la escuela nunca les falta esa sonrisa y esas ganas de brindarte todo su cariño.
El horario de trabajo es de lunes a viernes 9.00 am a 12:00 pm. Este es el tiempo que estamos con ellos en la escuela. El trabajo se realiza lunes a viernes, así que tendrás los fines de semana libres y las tardes, puedes utilizar este tiempo para descansar, leer, ir a los diferentes atractivos turísticos de la zona, realizar excursiones… lo que desees. También si lo deseas puedes elegir turno de tardes de 15:00 a 17:00 paya ayudar en tareas de refuerzo escolar para aquellos niños/as que no tienen lugar físico en su casa para realizar dichas tareas.
Pedimos una contribución de 270 euros al mes o proporcional a tu estancia incluye:
• Habitación individual o compartida
• Cocina
• Tres comidas diarias de lunes a viernes
• Limpieza diaria
• Otros gastos (acceso internet inalámbrico…..)

 

¿Quieres ser voluntario? ¿Lo estás pensando? ¿No sabes qué debes hacer?

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a dónde vas.
Palabras claves que te ayudaran a ser un buen voluntariado:

PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo, vas a trabajar?
PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

 

Si deseas ser voluntario ahora, escríbenos a email: rasa@rasajoven.com y te responderemos para coordinar tu viaje